De digitalización a transformación digital
La transformación digital es un hecho y es importante que las empresas sean conscientes de ello. ¿Cómo hacerlo? Una primera medida debe ser a través de la formación a los empleados para que aprendan nuevas skills y para que salgan de suzona de confort.
Por más inversión en tecnología que se realice o que se automaticen procesos, si la organización no está preparada, no podrá enfrentar la transformación digital.
Y lo que generalmente ocurre es que nos dedicamos a digitalizar, es decir a incorporar tecnología, pero no afrontamos la verdadera transformación digital, que es un proceso complejo y largo que implica aprovechar la tecnología para cambiar y renovar la organización y prepararla para un mundo BANI (Ansioso, no Lineal, Quebradizo e incluso incomprensible). Para eso está pensada la verdadera transformación digital, para crear organizaciones líquidas que se adaptan a todo como el agua y que además son ágiles ante el cambio y se adaptan a todo.
- La Web 3.0 se generaliza
La Web 3.0 es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. Se centrará en el uso de una comprensión de datos basada en máquinas para proporcionar una Web semántica y datificada. El objetivo final de la Web 3.0 es crear sitios más inteligentes, conectados y abiertos utilizando tecnologías como Blockchain, IA o Metaversos con el objetivo de mejorar la experiencia y amplificarla.
La implementación de tecnologías como la realidad virtual, realidad aumentada, NFTs, DeFi, blockchain y más, harán que cambiemos la forma en que naveguemos por Internet por ese motivo poco a poco las webs se irán transformando y será una gran oportunidad para nuevos emprendedores que encuentren cómo mejorar lo que ya existe.
- Descentralización de la mano del blockchain
Es la base de la web 3.0. Permite la desintermediación y facilita la interoperabilidad de forma transparente. Además, también permite la creación de aplicaciones descentralizadas Dapps, Daos y las finanzas descentralizadas como Decentralnad.
Para un inmigrante digital es difícil entender el valor de algo digital, pero pregúntale a tus hijos que es un Robux o los pavos de Fortnite y porque se lo gastan en cosas digitales que para ti son incomprensibles.
Pues es lo que hay y lo que va a venir porque si se vende un bolso por 3.000 U$ o el amor de una influencer por una cifra indecente, todo se puede vender. Y piénsalo friamente, cuantas veces has visto en la tele que una pieza de arte se vendía por un precio indecente y tu pensabas que era una basura. Pues es lo mismo y lo mejor es una industria que ya mueve 189 millones de euros.
- Tokenomics
Tanto los bienes fungibles como los no fungibles «NFTs» pueden ser tokenizados. Esto permite agilizar las transacciones y las operaciones B2B2C2C. Esto se verá reflejado en nuevas formas empresariales donde el blockchain sirva para regular las transacciones y ayude a agilizar ciertos procesos de verificación como puede ser una patente o un título de valor de una propiedad, que se fraccionará en cachitos haciendo accesible, flexible y más barata la inversión en activos inmobiliarios, artísticos y digitales para todos. Nuevas empresas y modelos de negocio aparecerán en esta línea.
- Metaversos
Esta es una de las tendencias tecnológicas y empresariales más sonadas. El metaverso no es nada nuevo. Sin embargo, la fusión de esta tecnología con la web 3.0 hará que cambiemos la forma en cómo hacemos las cosas y en la que interoperamos económicamente. Además, potenciará la economía creativa a través de los NFTs.
Sin duda estamos seguros de que Meta ha dado en el clavo y tendrá cierta ventaja en este nuevo mercado donde poco a poco iremos replicando todo lo que existe en el mundo convencional y ahí es donde entran los NFTs. Te imaginas pagar por un chuletón en el metaverso, pues no lo imagines, disfrútalo en breve.