RELACIÓN ENTRE TECNOLÓGIA Y EMPRESA

La actividad empresarial ha estado históricamente ligada al desarrollo tecnológico. No en vano, las necesidades de los negocios han motivado la aparición de numerosas innovaciones tecnológicas. En nuestros días, esta tendencia se ha intensificado de manera considerable y la importancia de la tecnología en las empresas es cada vez más notoria.

La tecnología puede ayudar a las empresas a ganar en eficiencia y a mejorar buena parte de sus procesos internos, con especial atención a un software de Recursos Humanos . Muchas compañías, sin embargo, siguen utilizando sistemas tradicionales que les impiden beneficiarse de las ventajas de la tecnología en los negocios.

La importancia de la tecnología en las empresas es cada vez más acusada y las firmas que no apuestan por la digitalización de las principales áreas de su negocio pueden ver afectada su competitividad. El ahorro de tiempo y la reducción de costes son algunos de los motivos más destacados. Pero hay mucho más.

  • Captar el mejor talento

Conseguir que los mejores candidatos del mercado se interesen en trabajar en nuestra empresa no es una tarea sencilla y no nos referimos solamente a que estos tengan unas altas pretensiones económicas. Muchas veces, lo que falla es el propio proceso de reclutamiento y selección.

La implementación de un software de reclutamiento no solo permite entrar en contacto con los profesionales más idóneos para cada oferta, sino que aporta claridad y transparencia durante todo el proceso. Los reclutadores cumplen su trabajo con mayor facilidad mientras que los aspirantes valoran más positivamente su experiencia.

  •  Mantener en orden los archivos de la empresa

Las empresas generan un ingente volumen de documentación que, en muchos casos, conviene conservar durante un largo periodo de tiempo. Hablamos de ficheros de todo tipo, incluyendo información sensible que requiere de un tratamiento seguro y confidencial.

Para atender esta necesidad, muchos negocios utilizan ya sistemas de gestión documental totalmente adaptados a sus necesidades. Por un lado, toda la documentación de la empresa se clasifica y almacena en base a los criterios pertinentes, al tiempo que posteriormente se recupera con rapidez. Por otro, los documentos solo resultan accesibles a los empleados autorizados.

  • Disponer de una estructura interna más clara y eficiente

Ya hemos comentado en varias ocasiones que la mejora de la eficiencia es una de las principales ventajas de la tecnología en las empresas. Para una gestión más eficiente, conviene dimensionar correctamente la estructura organizacional de la empresa.

  • Reconocer el rendimiento laboral y fomentar el desarrollo profesional

Conseguir que los mejores empleados se queden más tiempo en la empresa es otro de los beneficios de apostar por la tecnología en los negocios. Concretamente, nos referimos a la posibilidad de motivar a los empleados con programas de recompensas o planes de carrera.

Más allá de estas indicaciones generales, las empresas pueden poner en marcha diferentes estrategias para comprometer a sus empleados con el proceso de transformación digital:

  • – Fomentar la participación en el proceso: aunque las líneas maestras del plan de transformación digital deben definirse desde la dirección de la empresa y de los departamentos, resulta conveniente interesarse por las opiniones de los trabajadores de cara a la concreción de objetivos y del calendario de actuaciones.
  • – Imprimir una visión positiva al proceso: cualquier cambio puede generar cierta ansiedad entre los empleados. Por ello, la implementación de nuevas tecnologías en las empresas ha de promoverse como algo muy positivo no solo para la organización sino para los propios trabajadores. Así, conviene resaltar las ventajas que estos obtendrán gracias a los nuevos sistemas.
  • Facilitar la capacitación del personal: algunos empleados se muestran reticentes a utilizar las nuevas tecnologías no porque infravaloren su potencial sino por el temor a no ser capaz de manejarlas. Conviene facilitar al máximo la formación específica a aquellos trabajadores que lo precisen.
  • Incentivar la adecuación al nuevo entorno de trabajo: crear alicientes para los trabajadores es siempre una forma de hacer más atractiva la transformación digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Enter Captcha Here :